Diferencias ventanas aluminio y pvc

Por Jesus Gonzalez
En diciembre 23, 2014
3677 Views

A la hora de instalar una ventana, un cerramiento, una puerta o una balconera en nuestra vivienda nos surgirá la duda del material que debemos elegir para ello, teniendo que decidir en la mayoría de los casos valorando diferencias entre las ventanas o cerramientos de aluminio y pvc, aunque existen otras opciones menos utilizadas como la madera. Por este motivo, vamos a comentar las ventajas de ambos tipos de materiales de modo que tengamos un criterio que nos ayude a poder elegir la mejor opción según nuestros intereses.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio tienen como ventajas más conocidas la resistencia del material, la durabilidad del aluminio, la gran cantidad de acabados disponibles, la adaptabilidad del material a cualquier lugar, y la facilidad de mantenimiento.

Diferencia entre ventanas de aluminio y pvc

Vamos a desglosar sus ventajas

 

  • Las ventanas o cerramientos de aluminio, por las meras características del material, hacen que no sea necesario realizar ningún tipo de mantenimiento en las mismas.
  • El aluminio no se oxida, por lo que ofrece una durabilidad muy difícil de igualar, perdurando en el tiempo en perfectas condiciones. Las ventanas de aluminio son muy duraderas, podríamos decir que son “para toda la vida”.
  • Debido a la gran variedad de perfilerías disponibles en aluminio, podemos instalar una variedad de grosor de vidrio muy amplia, que nos permitirá ofrecer mayor o menor aislamiento a la vivienda.
  • Son ventanas prácticamente inalterables frente a cualquier meteorología.
  • La ligereza de las ventanas de aluminio hace que sus herrajes funcionen suavemente, minimizando la aparición de problemas de funcionamiento.
  • Las ventanas o cerramientos de aluminio tienen gran capacidad de adaptación sobre cualquier tipo de arquitectura que lo requiera.
  • Es un tipo de perfilería no inflamable, por lo que en un hipotético caso de incendio ni arderán, ni desprenderán sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
  • El aluminio es un material respetuoso con el medio ambiente y su reciclaje puede realizarse muy fácilmente.
  • Estéticamente, el aluminio tiene un brillo muy atractivo a la vista cuando el acabado es lacado y las imitaciones a madera están muy logradas, en definitiva, tiene una cantidad de acabados tan grande que ayudará a decantarnos por él.

Dentro de las ventanas y cerramientos de aluminio, existen dos tipos a diferenciar ya que existen dos tipos de perfilería, con rotura de puente térmico (RPT), y sin rotura de puente térmico (sin RPT).

Las ventanas con perfilería sin rotura de puente térmico, son las más básicas del mercado, ya que es el primitivo sistema basado en una perfilería completa de aluminio. En ellas el puente térmico intetior – exterior es muy alto ya que el aluminio es un buen conductor.


rotura puente termino ventanas de aluminio

¿Qué es la rotura de puente térmico (RPT)?

Un puente térmico, por definición es una zona en la que el calor, o mejor dicho la temperatura, pasa de un lado a otro con facilidad. Traducido a lo que nos concierne dentro de las ventanas de aluminio, son los puntos en los que el interior de la ventana están comunicados con el exterior por un material conductor, y por lo tanto, provoca que se pierda temperatura en el interior. Esto ocurre con las ventanas con perfilería cuya perfilería es sin rotura de puente térmico debido a que el único material que tenemos entre el interior y el exterior es el aluminio, y éste es buen conductor de temperatura. Este tipo de perfilería, además de la perdida de calor, tiene problemas añadidos como la existencia de condensaciones en invierno cuando tenemos la calefacción encendida.

Existe un error muy extendido al pensar que sólo con instalar un cristal con cámara aislante hemos solucionado los problemas de aislamiento térmico en nuestras ventanas de aluminio, pero será necesario que la perfilería de la ventana también sea aislante puesto que es una parte conductora importante dentro de una ventana de aluminio. Tendremos que instalar ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

Para corregir los problemas de las ventanas de aluminio convencionales surgió un sistema conocido como rotura de puente térmico. Este sistema, sin la necesidad de modificar su estética final, nos ayudará a obtener una mejora drástica y notable en el aislamiento térmico de nuestras ventanas, y por lo consiguiente, nos ayudará a ahorrar.

La rotura de puente térmico (RPT) es el sistema que empleamos para evitar que se produzca la transmisión de temperatura entre el interior y el exterior. Esto lo conseguimos intercalando un elemento mal conductor frenando así la transmisión de temperatura y reduciendo las pérdidas. Este mal conductor de temperatura va embutido en la perfilería de la ventana y del cerco de ventana, normalmente se emplean perfiles de poliamida reforzada con fibra de vidrio.

Ventajas de utilización de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) frente a aluminio sin rotura de puente térmico

 

  • Ahorro energético de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano, traducido en el consiguiente ahorro económico.
  • Las ventanas de aluminio con Rotura de puente térmico (RPT) consiguen eliminar las condensaciones en el 99 % de los casos. Sólo en lugares con una humedad muy elevada y con una diferencia de temperatura muy muy elevada, podrían generarse. En Madrid, por ejemplo, es altamente improbable, por no decir casi imposible que se den esas circunstancias puntuales. Con la colocación de la rotura de puente térmico, lo que conseguimos es que aumente la temperatura de la cara interior del perfil, y en consecuencia, restringir la aparición de la condensación.
  • Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, además, nos permiten construir ventanas en las que la cara exterior sea diferente de la cara interior. Como ejemplo podremos ver ventanas de series especiales con colores exteriores distintos a los colores interiores, y otras incluso varían el material empleado pudiendo encontrarnos ventanas con el exterior de aluminio lacado y el interior de madera, etc…
  • Aumentan la eficiencia energética reduciendo las emisiones de CO2, cumplen con las exigencias del protocolo de Kyoto y del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).

Ventajas de las ventanas de pvc

Las ventanas de pvc tienen como ventaja más conocida el aislamiento térmico y acústico que proporcionan, no obstante, vamos a comentar las ventajas más notables de las ventanas y cerramientos de pvc.

Ventajas de las ventanas de pvc

  • El pvc es un material no conductor, por ello, y añadiéndoles los sistemas de cámaras de sus perfiles, conseguimos el mejor aislamiento térmico y acústico del mercado. Las ventanas de pvc aíslan algo mejor térmicamente que las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico debida a su nula conductividad térmica.
  • Acústicamente también consiguen mejor aislamiento que las ventanas de aluminio.
  • La mayoría de las ventanas de pvc actuales son fabricadas por maquinarias de última generación, aplicando novedosas técnicas que consiguen un acabado casi perfecto de las mismas.
  • La limpieza de las ventanas de pvc, al igual que las ventanas de aluminio se realiza de una forma muy sencilla.
  • Las ventanas de pvc cada vez tienen más y mejores acabados, por lo que se hace muy fácil su integración en la arquitectura.
  • El promedio de vida de las ventanas de pvc oscila los 30 – 40 años, dependiendo del uso que se haga de ellas y los agentes atmosféricos a los que esté expuesta.
  • El pvc, al ser nulo conductor, nos aporta una sensación más cálida al tacto que el aluminio. Esta propiedad no conductora además de aislar térmicamente, suprime por completo las condensaciones evitando las manchas del rocío en la pintura y la posible creación de moho.
  • Las ventanas de pvc que instalamos están clasificadas frente al fuego con la categoría M1, que significa que son difícilmente inflamables y autoextinguibles. Es decir, ante la eventualidad de un incendio, no propagan la combustión, y cede en cuanto cede la fuente de calor.
  • Generalmente, las ventanas de pvc tienen la mejor relación calidad – precio.

Esquema explicativo resumen ventanas de aluminio – ventanas de aluminio con RPT – ventanas de pvc

Esquema diferencias entre-ventanas de pvc y aluminio

Dejar un comentario